"Chao Pescao. Salvemos Punta de Choros", es un documental y movimiento ciudadano sobre las dos primeras reservas marinas de Chile y la Reserva Nacional Pingüino de Humboldt, que actualmente son amenazadas por 2 mega proyectos energéticos de termoeléctricas a carbón.
Punta de Choros se encuentra a 115 kms al norte de La Serena (L) y es una de las caletas pesqueras artesanales más productivas de recursos bentónicos del país, ubicándose en el quinto lugar de producción a nivel nacional, siendo el loco (que cosa más rica) el producto bentónico más importante debido a su tamaño y calidad, reconocida a nivel mundial...FUENTE DE TRABAJO.
En este lugar se encuentra La Reserva Nacional Pinguino Humboldt, y las Reservas Marinas Damas, Choros y Chañaral en donde se encuentran más de 800 especies animales y el 70% son endémicas (no se encuentra en forma natural en ninguna otra parte del mundo). Aquí habita el 80% de la población mundial de pingüinos de Humboldt, una importante colonia de lobos marinos, chungungos, pingüinos magallánicos, yacas y delfines nariz de botella, tortugas marinas, toninas, albatros, cormoranes y el paso de ballenas Fin, Minke y Jorobada.
Actualmente Chile tiene protegido sólo un O,03% de sus ecosistemas marinos y dentro de éste se encuentran las Reservas Marinas Isla Chañaral e Isla Choros y Damas.
DAÑOS
Afectan severamente la salud de las personas, el suelo, aire y mar.
- Al Medio Ambiente:
- Construcción de puertos de desembarque con descargas de carbón y remoción del lecho marino.
- Devolución del agua de mar con un aumento de temperatura entre 8º y 10º C. sobre su temperatura normal.
- Concentración de metales pesados en áreas de manejo de productos bentónicos
- Lluvia ácida, a través de precipitaciones y por camanchacas matinales. Afectando suelos y agricultura.
- Generación de residuos tóxicos de por vida.
- Esterilización sobre los 600º C, con la muerte del 47% del fitoplancton y 22% del zooplancton marino, además de la destrucción de larvas, huevos y precursores biológicos del ciclo marino.
- Posibles accidentes de derrame, hundimiento u otros en el proceso de construcción y vida útil de los proyectos.
- A la Salud:
- Cáncer, enfermedades cardiacas, alojamiento de toxinas y metales pesados en su torrente sanguíneo, falta de oxigenación, irritación, intoxicación, dolor de cabeza, enfermedades respiratorias, deficiencias respiratorias, malestares abdominales y deterioro del rendimiento físico, bronquitis crónica, asma, afecciones con cuadros clínicos complejos (invasión masivas de toxinas en el cuerpo), edema pulmonar, irritaciones frecuentes en ojos, queratitis.
No hay comentarios:
Publicar un comentario